Queda poco. El Campeonato AFP Plan Vital 2021, que arranca el 26 de marzo, ya cuenta con las bases que regularán el torneo. En un articulo publicado por La Tercera, dieron a conocer todos los detalles del próximo certamen nacional.
Cabe mencionar que esto deberá ser aprobado el próximo martes en el consejo de presidentes, pero el ente rector del fútbol nacional ya envió el borrador de las bases a los clubes, donde se da a conocer las reglas que delinearán el certamen del torneo local.
Revisa lo mas importante del borrador enviado por la ANFP:
¿Cómo será la modalidad?
"En la máxima categoría, la modalidad del certamen que se propone radica en disputar dos ruedas de 17 fechas cada una, que se disputarán en la modalidad todos contra todos. El fixture del Campeonato será diseñado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile y no será espejado entre una rueda y otra".
Cupos a torneos internacionales:
Los cupos que entregará la Primera a torneos internacionales está definida. Del campeón al tercer lugar irán directamente a la Libertadores, con los cupos Chile 1, Chile 2 y Chile 3, respectivamente. De la cuarta a la séptima posición jugarán la Copa Sudamericana. Ningún club podrá clasificar para los dos certámenes internacionales.
En tanto, el Chile 4 de la Copa Libertadores se lo adjudicará el campeón de la Copa Chile de la edición 2021. En caso que ese elenco ya esté clasificado a la Libertadores por su posición en la tabla de posiciones, el otro finalista de Copa Chile se quedará con el cupo al torneo que reúne a los mejores equipos del continente. Si ambos estuvieran ya clasificados, el cupo lo ocuparía el cuarto clasificado del torneo nacional.
Respecto a la programación de los encuentros, se hace énfasis en que no se suspenderá ningún duelo nacional por tener competencia internacional, salvo que se estuviere disputando la semifinal o final de tal competencia.
Y, ¿los descensos?:
Descenderá el penúltimo y último de la tabla general. El club que termine en el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones disputará dos partidos (ida y vuelta) con un club de la Primera B. Si al término del segundo partido quedaran igualados en puntaje y diferencia de goles, el ganador se definirá a través de una serie única de lanzamientos penales.
Traspasos y cupo extranjeros
Los elencos participantes podrán contar en su plantel hasta con 5 jugadores extranjeros, excluidos los registrados en el fútbol joven. El plazo fatal para presentar una solicitud de habilitación de jugadores vence a las 18:00 horas del día hábil anterior al inicio de la cuarta fecha del torneo nacional.
Al final de la primera rueda se abrirá un nuevo periodo de habilitación hasta el día hábil anterior al inicio de la 21ª fecha, en el cual se podrán inscribir un máximo de 3 nuevos jugadores, entre los que no se considerarán a aquellos que habiendo sido cedidos a préstamo a otro club se reincorporen al club de origen. Aquel club que transfiera de manera definitiva o temporal un jugador por un monto igual o superior a la suma de USD 250.000, podrá reemplazarlo sin que sea considerado dentro de la cantidad de 3 nuevos jugadores señalados en el inciso anterior.
Pese a las facilidades, se prohíbe a los clubes inscribir para la segunda rueda a jugadores que hubiesen disputado más de 360 minutos por otro club durante la primera parte del certamen.
Minutos de juveniles
El minutaje mínimo de participación de jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2000 será de 2.880 minutos por cada club. Para efectos de este artículo se considerará que los jugadores nacidos con posterioridad al 1 de enero de 2001 computan el 100% de lo minutos que hayan disputado, mientras que los nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2000 lo harán en un 60% de los minutos disputados.
El VAR
En todos los partidos del Campeonato se utilizará la tecnología VAR. De acuerdo con las reglas del Juego 2019/2020 dictadas por la IFAB y en relación a la validez del partido, como norma general, “no se invalidará el partido ni podrá entablarse reclamo alguno por perjuicios de cualquier índole, por los motivos siguientes: a) Errores en el funcionamiento de la tecnología de VAR (al igual que sucede con la detección automática de goles o DAG); b) Las decisiones erróneas en las que haya participado el VAR (puesto que el VAR forma parte del cuerpo arbitral); c) Las decisiones de no revisar un incidente, y d) Las revisiones de situaciones o decisiones no revisables. En cada estadio habrá un “VOR” (Video Operation Room) el cual deberá ubicarse en el sector que fue determinado durante la certificación del recinto para efectos de utilización de la tecnología “VAR”. En caso de imposibilidad técnica absoluta de implementar el sistema VAR y/o casos fortuitos y/o causales de fuerza mayor, esto no será causal de anulación de un partido ni de reclamo alguno.
COVID
En el borrador también se incluye un artículo transitorio por el Covid que durará mientras exista la pandemia. En esta se establece las facultades que tendrá la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte para hacer valer los protocolos que los clubes ya tienen en su poder. El no cumplimiento acarreará multas, que deberán ser informadas por los encargados de cada partido.
Deja un comentario