Un 11 de noviembre pero del año 1959, la Universidad de Chile festejaba su segundo título, tras vencer por 2-1 a Colo Colo en el Estadio Nacional, en un compromiso que fue definitorio, luego de finalizar el campeonato con los mismos puntos.
Cabe recordar, que la recta final de dicho torneo mostró a un imparable cuadro azul con 10 triunfos y un empate en las últimas 11 fechas. Esos números permitieron al cuadro dirigido por Luis 'Zorro' Álamos recortar una distancia de seis puntos frente a Colo Colo, rival que incluso en la penúltima jornada de la fase regular necesitaba solo un empate ante el Romántico Viajero para consagrarse campeón.
Incluso, en esa penúltima fecha, los azules caían 0-2 en el marcador, pero el conjunto universitario pudo remontar y festejó un 3-2 que obligó al partido de definición (ambos cuadros finalizaron el torneo con 38 puntos en las 26 fechas disputadas).
La final
En la última jornada del campeonato de 1959, Colo Colo derrotó 2-1 a Everton en Viña del Mar y Universidad de Chile goleó 5-0 a Unión Española. Con ambos empatados en 38 puntos, debieron definir el título en un partido único.
La U formó en dicha final con: René Pacheco; Luis Eyzaguirre, Humberto Donoso, Sergio Navarro; Hugo Núñez, Alfonso Sepúlveda, Braulio Musso, Ernesto Álvarez; Carlos Campos, Leonel Sánchez y Osvaldo Díaz. DT: Luis Álamos.
La noche del 11 de noviembre, 40.744 personas llegaron al estadio Nacional. Según las crónicas, fue un encuentro “emocionante, friccionado y con poco fútbol”. Como fuera, está claro que algo germinó aquella jornada en Ñuñoa, cuando definieron el título del Torneo Nacional.
A los 40' minutos, Leonel Sánchez abrió la cuenta con un potente tiro libre. Sobre la distancia del disparo del legendario zurdo hay varios mitos, aunque las crónicas de la época describen que fue a 30 metros del arco.
A los 50', un pase profundo del propio Leonel Sánchez fue aprovechado con una genialidad por Ernesto Álvarez: el argentino nacionalizado chileno dejó en el camino a Fernando Navarro y Gastón Guevara, para anotar el 2-0 con un zurdazo cruzado.
El descuento de Juan Soto a los 70 minutos, tras una jugada individual, sólo le agregó más emoción al partido y la U terminó ganando su segunda estrella tras 19 años.
+ Fotos del partido.
Deja un comentario