Fue un baile, un resultado que sin dudas quedará en la memoria de los hinchas de la U. Hace exactamente 8 años, Universidad de Chile creyó en nuevamente en la remontada y con el lema 'Lo damos vuelta', revertieron un resultado impresionante. Después de perder 4-1 en la ida, la U derrotó 6-0 a Deportivo Quito y se instaló en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2012.
El 3 de mayo, en Quito, Universidad de Chile perdió 4-1. El cuadro de Sampaoli fue una sombra en la altura de la capital de Ecuador y el tanto de Matías Rodríguez le dio vida de cara a la vuelta. Pudo haber sido peor y en los azules lo asumieron y sacaron lecciones.
"Llama la atención el optimismo de la gente", señalaba Angelo Henríquez un días antes del partido. Y es que los fanáticos azules evocaron la final del Apertura 2011 con Universidad Católica y siguieron alentando al equipo.
"Con la 'U' no hay primeros 15, hay primeros 90 o 95 porque es muy exigente durante todo el partido y nos van a exigir mucho", apuntaba en la previa Carlos Ischia, técnico de Deportivo Quito, una frase que sería premonitoria.
Sampaoli sorprendió con Guillermo Marino desde el inicio, dejando sólo a Marcelo Díaz más retrasado. El movimiento le dio resultado al estratega, porque la U no sólo tuvo el control del balón, sino que además pudo ser profundo en medio de la abundante defensa del cuadro ecuatoriano.
Fue así como Junior Fernandes abrió el marcador a los 21', tras una tiro de esquina, la recuperación de Aránguiz y el pase de Lorenzetti. El mismo delantero, hoy en Turquía, marcó un golazo para el 2-0 (28'). Combinación Aránguiz, Marino, Lorenzetti, y Junior clava el balón en el ángulo.
Los 45 mil asistentes del Nacional estaban eufóricos. En la cancha también, pero la U mantuvo la calma para no cometer errores y a los 36' ya había dado vuelta la llave. Marcelo Díaz disparó desde fuera del área, roza en un defensa y sella el 3-0.

Luego, Marino dejó su lugar a Sebastián Martínez en el descanso. Sampaoli quizo seguir dominando el partido y jugar con la desesperación de los ecuatorianos. Le dio resultado. Eugenio Mena marcó el 4-0 a los 57' y Angelo Henríquez cerró la goleada 6-0 con dos tantos en los 71' y 74'.
Lamentablemente, sería el último triunfo de la U en esa Copa Libertadores. Empató ambos con Libertad en cuartos de final -avanzó en penales-, al igual que con Boca Juniors en el Nacional en la vuelta de semifinales tras haber caído 2-0 en La Bombonera.
+ Ficha técnica:
U. de Chile: Johnny Herrera; Paulo Magalhaes, José Rojas y Eugenio Mena; Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Guillermo Marino (46′ Sebastián Martínez); Junior Fernandes, Angelo Henríquez (82′ Raúl Ruidíaz) y Gustavo Lorenzetti. DT: Jorge Sampaoli.
D. Quito: Marcelo Elizaga; Pedro Velasco (62′ Maximiliano Bevacqua), Luis Checa, Giovanny Espinoza e Isaac Mina; Mauricio Folleco; Juan Carlos Paredes, Alex Bolaños, Luis Saritama y Fidel Matínez; Matías Alustiza. DT: Carlos Ischia.
Goles: 21′ y 28′ Junior Fernandes (U), 36′ Marcelo Díaz (U), 57′ Eugenio Mena (U), 71′ y 74′ Ángelo Henríquez (U).
Tarjetas Amarillas: José Rojas (U. de Chile), Giovanny Espinoza (D. Quito), Luis Saritama (D. Quito), Alex Bolaños Reascos (D. Quito) y Matías Alustiza (D. Quito).
Estadio: Nacional
Árbitro: Néstor Pitana
Deja un comentario