El 14 de enero de 1990 es una fecha que todos los hinchas del Romántico Viajero recuerdan. Aquel día, y en el Estadio La Granja, la Universidad de Chile obtenía su anhelado ascenso tras golear por 3-0 a Curicó Unido, por la penúltima fecha del Campeonato de Segunda División.
Con jugadores como Severino Vasconcelos, Luis Musrri, Hugo Vilches, Horacio Rivas, Héctor Hoffens, entre otros, lograron llevar a la U a dónde pertenece y, tras un año de jugar en los potreros, el elenco dirigido por Luis Ibarra retornó a Primera División.
La Campaña
La U sintió el peso de jugar en Segunda División. Fue un difícil comienzo. El peor. Debutó con una derrota 2-1 ante Curicó Unido bajo la lluvia en La Granja y luego no pudo superar a Puerto Montt en Santa Laura (1-1).
El infierno en la B continuó con un empate con 10 jugadores en Osorno (1-1) y una impensada derrota 3-0 ante Colchagua en el recinto de Plaza Chacabuco. Sin embargo, la U consigue su primer triunfo ante Magallanes (3-1) y comienza el repunte con el retorno de Orlando Mondaca. Además, Leonel se consolida como ayudante técnico del técnico Ibarra.
En la primera fase la U lideró la Zona Sur con 30 puntos, con apenas dos de ventaja sobre Magallanes. Los fantasmas reaparecieron en el inicio de la segunda parte, con dos derrotas seguidas: 0-3 con Osorno en el sur y 1-2 con la 'Academia', ante 24.620 personas en Santa Laura. Nada sería fácil.
En uno de los partidos mas clave de dicho año, la U vence 2-0 a Magallanes en el Nacional, con un gol de Marcelo Silva y un cabezazo de Severino Vasconcelos. Quedando a un punto. Con un empate ante Curicó Unido le bastaba para sellar su retorno a Primera División.
La fiesta en Curicó
14 de enero de 1990, la U busca el ascenso con 8.981 personas controladas en La Granja. Y abre la cuenta apenas a los nueve minutos, con un autogol de Pablo Helmo tras un disparo de Marco Fajre. Un cabezazo de Carlos Cisternas (26') y un tiro de Pedro Pablo Díaz (85') selló el 3-0 definitivo.
Fiesta total entre jugadores, dirigentes y los miles de hinchas. Invasión a la cancha, pero sin violencia. "Este equipo me robó el corazón", declaraba emocionado el arquero Eduardo Fournier, figura clave que estuvo 753 minutos invicto.
+ Fotos del partido
+ Plantel de la U
- Eduardo Fournier
- Horacio Rivas
- Roberto Reynero
- Marco Fajre
- Héctor Díaz
- José Díaz
- Severino Vasconcelos
- Cristián Olguín
- Luis Valenzuela
- Héctor Hoffens
- Carlos Cisternas
- Orlando Mondaca
- Marcelo Silva
- Ricardo Vásquez
- Alejo Rodríguez
- Pedro Díaz
- Luis Musrri
- Hugo Vilches
- Sandrino Castec
- Luis Valenzuela
- Gonzalo Madrid
- Álvaro Vergara
- Raúl Díaz
- Alejandro García
- Hernán Peña
Deja un comentario