24/03/2017

 


La his­to­ria del Club Uni­ver­si­dad de Chile comen­zó el 24 de mayo de 1927,con la fun­dación del Club Uni­ver­si­tar­io de Deportes de Chile, cuan­do los diri­gen­tes y socios del Inter­nado Foot­ball Club, del Club Atléti­co Uni­ver­si­tar­io y del Club Náu­ti­co Uni­ver­si­tar­io lle­garon al acuer­do de fusion­ar dichas insti­tu­ciones, más el respal­do de la Fed­eración Deporti­va de la Uni­ver­si­dad de Chile, con el fin de acced­er a la Liga Cen­tral de Foot­bal. Sin embar­go, sus orí­ge­nes se remon­tan al año 1896, con la creación del Insti­tu­to Nacional Foot­ball Team, con­for­mado por alum­nos de dicho establec­imien­to.

En 1935, tras la sep­a­ración de los estu­di­antes de la Uni­ver­si­dad Católi­ca, el Club Uni­ver­si­tar­io de Deportes cam­bió su nom­bre por el de Club Deportivo de la Uni­ver­si­dad de Chile, enti­dad depen­di­en­te de la Uni­ver­si­dad de Chile has­ta 1980, y en 1938, después de diez años de ama­teuris­mo, ingresó a la serie pro­fe­sion­al de honor,alcanzando en 1940 su primer campe­ona­to nacional.
La U, como es cono­ci­do el club pop­u­lar­mente, se destacó en 1959 y en la década de 1960, en el ámbito nacional e inter­na­cional, gra­ci­as al Bal­let Azul, con­qui­s­tan­do seis títu­los. Sin embar­go, duran­te la década de 1970 y la de 1980, tras pro­fun­dos prob­le­mas económi­cos agudiza­dos aún más con la desvin­cu­lación de la insti­tu­ción con la casa de estu­dios, el club vivió una cri­sis deporti­va, la cual tuvo su ápice en 1988 con el descen­so a Segun­da División.
 
Tras ascen­der en 1989, Uni­ver­si­dad de Chile volvió a dis­putar los primeros lugares del campe­ona­to en la década de 1990 y en la de 2000, logrando dos bicam­pe­onatos y el Tor­neo de Aper­tu­ra 2004, además de dos Copas Aper­tu­ra; no obstan­te, una serie de prob­le­mas trib­u­tar­ios ter­mi­naron por des­en­ca­denar la quiebra de la insti­tu­ción en 2006. Debido a ello, y para ase­gu­rar su con­tinuidad, en 2007 el club fue entre­gado en con­ce­sión a Azul Azul S.A. por un período de 30 a 45 años.
 
A la fecha, Uni­ver­si­dad de Chile es el segun­do equipo que ha ganado más campe­onatos nacionales de Primera División en Chile, con 17 títu­los en total. En tan­to, a nivel inter­na­cional, es campeón -primero en Chile, invic­to de la Copa Sudamer­i­cana 2011.