Perfil: Los jugadores que subieron al primer equipo

Foto: FJChile.

Un sitio web dedicado a la U, dio a conocer el perfil de los siete juveniles promovidos al primer equipo azul.

Foto: FJChile. El per­fil de cada jugador que subió al primer equipo.

El sitio web ded­i­cado a la Uni­ver­si­dad de Chile, LaU­Ra­dio, sigu­ió a la can­tera en todo el año 2016 y subieron algunos datos de los jugadores que subieron al primer equipo pro­fe­sion­al del Más Grande.

Javier Ure­ta, hin­cha del Román­ti­co Via­jero fue el que escribió y colocó un pequeño resumen a cada jugador que fue subido al primer equipo. Te invi­ta­mos a leer el per­fil de los jugadores:

Alon­so Rodríguez (18): Defen­sa cen­tral por derecha, rápi­do, buen quite, lle­va var­ios años desem­peñán­dose en las series for­ma­ti­vas de la “U” en esta posi­ción. Tiene gran inteligen­cia para resolver situa­ciones de peli­gro, pre­sio­n­an­do al jugador rival y deján­dolo sin opción de ideas, para así quitar­le el balón. Suele abrirse un poco en la can­cha cuan­do la “U” ata­ca, dejan­do que Car­los Vil­la­grán o Camilo Moya se retrasen un poco en el cam­po. Su estat­u­ra no es imped­i­men­to para ser un gran arma ofen­si­va y defen­si­va en los tiros de esquina, gra­ci­as a sus poten­tes cabeza­zos. Una jugada clási­ca de “Otto”, es ade­lan­tarse al rival y cor­tar el pase o cen­tro que a éste le habían lan­zado, para lue­go salir jugan­do con Moya o Danilo Catalán.

John Salas (20): Lat­er­al dere­cho, ágil, ver­sátil, de rápi­dos movimien­tos y tran­si­ciones entre lateral/volante. La his­to­ria de la “U” con “Sal­i­tas”, ha sido de muchos obstácu­los, en el 2015, Martín Lasarte lo había ascen­di­do al primer equipo, pero lam­en­ta­ble­mente sufrió una insu­fi­cien­cia renal, que lo tuvo inter­nado por vari­as sem­anas, lo que coartó sus posi­bil­i­dades de estar en la Adul­ta. Pasó un año para que John Salas, se afi­an­zara en la Sub-19, a pun­ta de bue­nas actua­ciones. Una de sus cual­i­dades, es la capaci­dad para eje­cu­tar lo que le pide el cuer­po téc­ni­co, es un jugador orde­nado en la can­cha, que cumple al 100% lo que el DT requiere, por lo mis­mo, Salas no sube mucho para con­ver­tirse en extremo por la derecha, sino que se mantiene entre lat­er­al cuan­do se defien­de y volante cuan­do se ata­ca, no generan­do prob­le­mas en el sis­tema tác­ti­co del equipo. Posee bue­na téc­ni­ca, lo que le per­mite enviar balones largos a los extremos de la “U”. Defen­si­va­mente se com­ple­men­ta bien con Alon­so Rodríguez, ya que si uno de ellos se ve sobrepasado en la ban­da, el otro lo va a cubrir.

Camilo Moya (18): El jugador más polifun­cional de las series for­ma­ti­vas de la “U”, es capaz de jugar de lat­er­al, volante de corte y de cen­tral, todo esto lo puede hac­er en un mis­mo encuen­tro, como ocur­rió en sus par­tidos del Mundi­al Sub-17. Tiene una resisten­cia físi­ca alta, tan­to así, que suele estar al bor­de del área rival y si hay una con­tra, enseguida baja a apo­yar a los cen­trales. Es poten­te, en la Sub-19 era uti­lizado como volante de corte/mixto por Marcelo Jara, pero cuan­do los cen­trales; Vil­la­grán y Rodríguez, se abrían en la can­cha, Moya bajaba y desem­pañaba el rol de líbero, esto se vio con más clar­i­dad en la Sub-19 del DT Jonathan Cabanelas. El volante, a pesar de su estat­u­ra -1,69 cm- tiene buen jue­go aéreo, además posee un con­trol con los pies muy bueno, que le per­mite abrir la can­cha con los laterales/extremos de la “U” y así, acom­pañar­los en las jugadas de ataque, siem­pre des­de el inte­ri­or de la can­cha.

Danilo Catalán (19): Volante cen­tral, de gran pegada. El capitán del plantel campeón Sub-19, es el encar­gado de asumir el lid­er­az­go del equipo, debido a la gran madurez que tiene den­tro del ter­reno de jue­go, al saber aguan­tar la pre­sión de par­tidos impor­tan­tes y suplir la posi­ción de algún medioc­amp­is­ta cuan­do éste se pega más a la ban­da o se retrasa a la defen­sa como lo hace Camilo Moya, todas estas vir­tudes le valieron estar en la selec­ción chile­na Sub-20 que ganó el tor­neo COTIF Alcu­d­ia, en España. Catalán, suele estar más a la cen­tro-izquier­da de la can­cha, ya que es acom­pañado por Moya, que lo hace más a la derecha. En gen­er­al, “El Cata” es el encar­gado de quedarse en el cen­tro de la can­cha cuan­do la “U” ata­ca, para así, evi­tar un con­tragolpe del equipo con­trar­io, debido a que es poten­te y posee despliegue físi­co, además de que logra var­ios quites en el par­tido, sobre todo en situa­ciones de peli­gro. Pero, gra­ci­as a su gran cal­i­dad de tiro, Catalán sube un poco en los tiros de esquina para poder rematar des­de larga dis­tan­cia.

Iván Rozas (18): Cumple fun­ciones de enganche y de volante por la izquier­da, fue la fig­u­ra del tor­neo Sub-19, posee mucho con­trol del balón y una bue­na pegada, a tal pun­to que mar­có un gol de tiro libre en tres par­tidos con­sec­u­tivos, además de ser el jugador asig­nado para patear el córn­er. Gen­eral­mente, bus­ca ingre­sar al área por el costa­do izquier­do gra­ci­as al rom­bo que for­ma jun­to al delantero y al volante que lo acom­paña, por ejem­plo, en el campe­ona­to juve­nil, era común ver­lo entrar al área acom­pañado de Math­i­as Pin­to (delantero) y Kev­in Romo (volante), sien­do Rozas el que abri­era los espa­cios para que sus dos acom­pañan­tes quedaran en posi­ción clara de gol. Bus­ca más lan­zar cen­tros que entrar al área, esto debido a la can­ti­dad de ata­can­tes que posee la Sub-19 y tam­bién a la capaci­dad que tiene Rozas de dar cen­tros pre­cisos a sus com­pañeros, casi como un pase, que fue lo que ocur­rió en el amis­toso frente a La Ser­e­na este año, en el gol de Bryan Taiva.

Valen­tín Castel­lanos (18): El men­do­ci­no se car­ac­ter­i­za por jugar por las ban­das, es ágil y rápi­do, con bue­na téc­ni­ca, su jue­go es muy pare­ci­do al de Juan Igna­cio Duma. Bus­ca mucho estar jus­to en línea con el defen­sa con­trar­io, para esper­ar que le lan­cen el balón y así Castel­lanos pueda super­ar en veloci­dad a su rival y logre des­bor­dar por los extremos para ten­er la posi­bil­i­dad de habil­i­tar a un com­pañero den­tro del área. No suele ingre­sar mucho al área, sino que su zona de “con­fort” son los exte­ri­ores de la can­cha.

Kev­in Romo (19): Es veloz y posee bue­na téc­ni­ca, extremo izquier­do como posi­ción nati­va, pero al pasar de los par­tidos de la Sub-19, Romo fue pasan­do a ser un “fal­so 9” que ingresaba en el segun­do tiem­po para acom­pañar a Gabriel Mazue­la y a Math­i­as Pin­to en delantera, pero siem­pre jugan­do un poco más retrasado que ellos, al bor­de del área. Tiene mucha lle­gada al arco a pesar de no ser un delantero neto, mar­có var­ios goles el pasado año. La clási­ca jugada, era pre­sion­ar al rival en su cam­po, para que Mazue­la y Pin­to estu­vier­an más en las ban­das del área arras­tran­do mar­ca y en el medio apareciera Romo para tirar al arco. Un buen ejem­plo de esta tác­ti­ca, es el segun­do tiem­po de la “UC” frente a la “U” en la fecha 13 del Aper­tu­ra Sub-19 2016.

* ( ) = Edad del jugador.

Deja tu comen­tar­io: